sábado, 7 de septiembre de 2019

Eje temático : La huerta

Eje temático : La huerta
Primer Ciclo: 
Contenidos:  
Lengua 
La ampliación del reservorio lingüístico: la memorización de adivinanzas. (primer año)

-La organización de la explicación.

- Planteo e introducción, desarrollo y conclusión.

-La jerarquización y ejemplificación de la información en la exposición oral.

Matemáticas Primer ciclo ; 
-La serie numérica oral. Mínimo hasta 190. 

-El número par e impar.

-La adición y la sustracción en distintos contextos.

Biología
La importancia del agua para los seres vivos. 
- Las adaptaciones de las plantas.
- Las adaptaciones de los animales.

La actividad biológica en el suelo vegetal. 

-El ambiente y la salud. 

- La relación de los animales. El control ecológico de plagas.

- Los métodos de fraccionamiento de sistemas homogéneos:- La cromatografía.

Sociales
-El trabajo y el género: tradiciones y rupturas en la familia y en la comunidad. 

- El sentido del trabajo en la vida humana. 

Artes visuales 
- La imagen en movimiento. Cine, video y televisión. 

Segundo ciclo :

Matemática
-Los cuerpos de revolución.  

- El cilindro recto (rotación de un rectángulo).

Biología
Los transgénicos. 

Sociales
-La geopolítica de los recursos edáficos. 
- La sobreexplotación y los procesos de desertificación.
- Los recursos del subsuelo como componentes básicos de la industria.

Lengua
-Los artículos de divulgación científica. 

-El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información (“wiki”, “blogs”). 

Objetivo
Utilizar la huerta escolar como nexo integrador entre áreas para lograr un aprendizaje significativo y vivencial.

Objetivos específicos :
-Resignificar y complementar el trabajo de sus prácticas diarias en las huertas escolares.
- Resaltar la importancia de los recursos hídricos en el medio ambiente. 
-Reflexionar y construir saberes y explicaciones sobre el ambiente que contribuyen a la formación de un ciudadano productivo, crítico y responsable.


Secuencia de actividades tentativas: 


Recortes
Actividades

Lengua:
-La ampliación del reservorio lingüístico: la memorización de adivinanzas
-Trabajar con adivinanzas sobre distintas frutas y verduras.
-La organización de la explicación.
- Planteo e introducción, desarrollo y conclusión.
-La jerarquización y ejemplificación de la información en la exposición oral.
-Trabajar con la explicación de una vivencia en la huerta escolar.
-Resignificar en todas las explicaciones a lo largo de la unidad.
-Los artículos de divulgación científica. 
-El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información (“wiki”, “blogs”). 
-Crear un blog para compartir con compañeros de otras escuelas.
Matemática:
-La serie numérica oral. Mínimo hasta 190. 
-Realizar colecciones de semillas 
-El número par e impar.
-Realizar juego con conteo de semillas y selección de cantidades.
-La adición y la sustracción en distintos contextos.
-Realizar operaciones para resolver problemas que se planteen en la huerta,
-Los cuerpos de revolución.  
- El cilindro recto (rotación de un rectángulo).
-Trabajar en estaciones con distintos dispositivos que permitan el análisis de la formación de un cilindro.
Biología:
-La importancia del agua para los seres vivos.

-Visualizar videos sobre la importancia del agua.
-Resignificar la importancia con los de segundo ciclo. 
-La actividad biológica en el suelo vegetal.

-Trabajar en el compost de la huerta. 
-Analizar la vida en el compost.
El ambiente y la salud. 
- La relación de los animales. El control ecológico de plagas.

-Visualizar videos de plaga.
Investigación sobre productos naturales para combatir la plaga.
-Lectura de la cartelera sobre las plagas en la huerta.
Los métodos de fraccionamiento de sistemas homogéneos. 
- La cromatografía.
-Experimentación con los pigmentos de algunos vegetales de la misma huerta,
-Los transgénicos. 

-Visualizar videos sobre transgénicos.
-Debatir sobre los transgénicos.

Fundamentación :
La unidad aquí presentada se llevará a cabo en una escuela rural multigrado, por lo tanto la edad de los niños abarca ambos ciclos curriculares, esto quiere decir que ellos aprenden de una forma concreta recordando con estas palabras la tercera y segunda etapa del desarrollo de Piaget; esto quiere decir que el niño va aprender todo aquello que toque, vea o vincule con su persona, por esta razón se ha elegido como tema central la huerta. Además este centro de interés nos permitirá un abordaje contextualizado de todas las áreas; recordaremos que algunos autores como Rostan nos recomienda los trabajos contextualizados para que se realice un aprendizaje significativo por parte del niño. Esto significa que el niño ve cercanos todos los temas, por esta razón se trabajará textos de divulgación científica para darle espacio al niño a a poderse expresar sobre algo que sucedió en la huerta, creando un vínculo más estrecho con la adquisición del conocimiento. Por otra parte el abordaje desde el área artística nos abre dos puertas: la primera, que el niño exprese sus sentimientos y se apropie de nuevas expresiones culturales y  por otro lado, también nos ayuda abordar los temas del área social, ya que se trata la protección de recursos hídricos, dentro de la cultura las expresiones artísticas tienen un gran peso, esto nos ayudará para que el niño pueda acercarse a esos conocimientos más abstractos de una forma más familiar. 
Haciendo referencia a la teoría de Brousseau, tomamos en cuenta que una clase debe contar con dos momentos: el momento meramente didáctico donde el docente guía la clase en todo momento y luego un momento a-didactico en el cual el niño se debe acercar al problema e intentar resolverlo por su cuenta; en este momento el docente tiene el deber de plantear algunas incógnitas para ayudar al niño a resolverlo. 
El trabajo en equipo es transversal a todas las áreas del conocimiento porque en base a la teoría de  Vigotsky, el trabajo en duplas o en equipo potencia a los niños, ya que teniendo en cuenta las zonas de desarrollo, algunos se encuentran en en zonas de desarrollo próximos y otros en la zona de desarrollo real, esto quiere decir que si agrupamos a los niños a trabajar en equipo los que estén en la zona próxima se potenciarán con la ayuda de los que estén en la zona de desarrollo real.

También se usarán las TICs para poder acercar al niño a un aprendizaje con gusto, por ejemplo la escritura de los textos virtuales lo incentivarán a un uso de la tecnología más académico, por otro lado el uso de los videos e imágenes se llevará a cabo para poder motivar aún más al niño.

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